martes, 26 de mayo de 2009

ORIGEN DE LA TIERRA y ORIGEN DE LAS ADAPTACIONES

ORIGEN DE LA TIERRA

Lord Kelvin (William Thomson) consideró que la Tierra había sido inicialmente una esfera a temperatura homogénea, completamente fundida, y que desde entonces se había ido enfriando, la idea era que, con el paso del tiempo, el gradiente térmico en la superficie terrestre iba disminuyendo con lo que, a partir de los datos experimentales de dicho gradiente podía encontrarse la edad de la Tierra. A partir de esas presunciones y los datos halló una edad de entre 24 y 100 millones de años, en gran desacuerdo con las estimaciones por parte de los geólogos que estimaban necesaria una edad mucho mayor, pero de acuerdo con las de los astrónomos, que consideraban que el Sol no podía tener más de 100 millones de años. Dado su enorme prestigio, esta determinación de la edad de la Tierra fue muy respetada por los científicos de la época, constituyendo uno de los principales escollos a la credibilidad de la evolución de Darwin.
Darwin apoyaba las ideas uniformistas de Charles Lyell el cual postulaba que la Tierra se habría formado lentamente a lo largo de extensos períodos de tiempo y a partir de las mismas fuerzas físicas que hoy rigen los fenómenos geológicos: erosión, terremotos, volcanes, inundaciones, etc, el uniformismo es actualmente un pilar de la geologia moderna. Darwin había propuesto su teoría de la evolución de los organismos mediante seleccion natural, un proceso que se basa en la combinación de modificaciones hereditarias aleatorias y donde para que sea posible una selección acumulativa se requieren de grandes períodos de tiempo. Por ello aún 400 millones de años no parecía ser un lapso de tiempo suficiente.Pero con el descubrimiento de la radioactividad la edad de la tierra actualmente seria de unos 4500 millones de años, su calculo se basa en técnicas de fachado radiometrico de material proveniente de meteoritos y es consistente con la edad de las muestras más antiguas de material de la tierra, lo cual apoya la teoria de Darwin.

ORIGEN DE LAS ADAPTACIONES

La Selección Natural

Las adaptaciones en términos evolutivos son el resultado del proceso de Selección Natural. Sin embargo, adaptación es una palabra con varios significados en biología. En primer lugar significa el estado de encontrarse ajustado al ambiente; en este sentido, todo organismo vivo está adaptado. En segundo lugar, adaptación puede referirse a una adaptación fisiológica, proceso que puede ocurrir tanto en el curso de la vida de un organismo individual. Dado que los cambios que ocurren en el transcurso de la vida de un individuo no son heredables, a menos que afecten a las células germinales, sólo las características adaptativas que tienen base génica y se adquieren a nivel poblacional interesan a la evolución. Y en tercer lugar, adaptación se usa para referirse a una característica particular (morfológica, de coloración, de comportamiento, etc.), que resulte adecuada a los requerimientos del ambiente. En este caso, la adaptación y su aparente perfección con frecuencia se ha utilizado como un argumento a favor de la doctrina de la creación especial. Los críticos de la selección natural en los tiempos de Darwin ponían énfasis en las estructuras complejas y objetaban, por ejemplo, que sería inaceptable pensar que un órgano tan perfecto como el ojo haya surgido de la nada y se haya establecido en forma gradual dado que, ¿para qué serviría medio ojo? Actualmente se acepta que, en muchos casos, las adaptaciones complejas se establecen sobre la base de estructuras preexistentes más simples y que la base genética de diferentes tipos de órganos visuales es homóloga en grupos tan distantes como vertebrados e invertebrados.
En el curso de su carrera como naturalista, Darwin acumuló una cantidad enorme de información sobre los organismos vivos. Darwin sabía que no todas las adaptaciones o “dispositivos” como él las llamaba son perfectas. Las adaptaciones simplemente son tan buenas como pueden serlo: “suficientemente largas como para alcanzar el suelo”.
La selección natural implica interacciones entre organismos individuales, su ambiente físico y su ambiente biológico. Algunas adaptaciones pueden correlacionarse claramente con presiones selectivas dadas por factores ambientales o por las relaciones que se establecen con otros organismos. En muchos casos, sin embargo, las adaptaciones son el resultado de interacciones complejas y soluciones de compromiso entre diversas presiones selectivas que resulta más difícil identificar.

Existen distintos tipos de adaptaciones:

ADAPTACIONES MORFOLÓGICAS: son los cambios que presentan los organismos en su estructura externa y que le permiten a un organismo confundirse con el medio, imitar formas, colores de animales más peligrosos o contar con estructuras que permiten una mejor adaptación al medio. Los dos ejemplos de las adaptaciones morfológicas es el camuflaje y el mimetismo que son estímulos ocasionados por los cambios del ambiente o de habitad.
El camuflaje es el método que permite a los organismos u objetos desaparecer visiblemente para sus depredadores o para sus presas a que de otra forma serian visibles, como cuando la forma o color del organismo es similar al medio donde vive, así que fácilmente se confunde con el.
El mimetismo es un fenómeno que consiste en que un organismo se parece a otro con el que no guarda relación y obtiene de ello alguna ventaja funcional, se puede entender como la semejanza en apariencia que desarrollan algunos organismos inofensivos para parecerse a otros que son peligrosos o desagradables

ADAPTACIONES FISIOLÓGICAS: Son aquellas en los que los organismos alteran su fisiología de sus cuerpos, órganos y tejidos es decir representan un cambio en el funcionamiento de su organismo para resolver algún problema que se les presenta en el ambiente: los ejemplos principales de las adaptaciones fisiológicas son la hibernación y la estivación que a continuación se presentan:
Hibernación es un estado de hipotermia regulada, durante algunos días o semanas que permite a los animales conservar su energía durante el invierno es el ejemplo mas claro de la adaptación fisiológica ya que es un estado de latencia o somnolencia que presentan algunos organismos durante el invierno como consecuencia de la reducción de sus funciones metabólicas.
Estivación es un estado de somnolencia que presentan algunos organismos como consecuencia de la reducción de sus funciones metabólicas durante la estación calida, en regiones como el desierto.


ADAPTACIONES CONDUCTUALES: Son aquellas que implican alguna modificación en el comportamiento de los organismos por diferentes causas como asegurar la reproducción, buscar alimento, defenderse de sus depredadores, trasladarse periódicamente de un ambiente a otro, cuando las condiciones ambientales son desfavorables para asegurar su sobrevivencia: el mas claro ejemplo de esta adaptación es la "migración".
Migración: es el movimiento periódico de salida y regreso a un área determinada, que llevan a cabo algunas especies para buscar alimento, pareja o condiciones favorables para vivir. Para ello se organizan en grupos para protegerse, pues muchos depredadores no se atreven a atacar a sus presas cuando éstas se hallan agrupadas
Cortejo o galanteo: son una serie de exhibiciones que realiza el macho para atraer a la hembra, con lo cual se facilita o se favorece el encuentro de la pareja para lograr el apareamiento. En los mamíferos están poco desarrolladas, pero en las aves suelen ser muy espectaculares, predominando los despliegues de las alas de diversos colores, como los cantos y las danzas.
Tropismo detectable en plantas y animales simples. Es en esencia, el movimiento que presentan estos organismos para orientarse hacia el sol o hacia el centro de la tierra.

Bibliografía:

  • Helena Curtis (2006). Invitación a la Biología 6ta edición. Buenos Aires: Médica Panamericana.
  • Esteban hasson.(2007) Evolucion y Seleccion Natural. Coleccion ciencia joven. Buenos Aires: Eudeba
  • Ciencias de la tierra. Cap I (2005) Santillana.
  • http://www.scribd.com/doc/2464310/adaptaciones-de-los-seres-vivos
  • http//es.wikipedia.org/Wiki/Lord_Kelvin
  • http//es.wikipedia.org/Wiki/Charles_Lyell

Power point de Dani L. y Romi

No hay comentarios: