jueves, 17 de septiembre de 2009

CONSULTAS....

Chicas: disculpen por no abrir este espacio a tiempo, recuerden que aquí pueden hacer sus consultas y de retomar la actividad del wikiglosario, por las dudas se los dejo hipervinculado para que puedan acceder desde acá, por si no lo tiene a mano.

Espero que aprovechen estos espacios de construcción...

11 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!! Tenemos una serie de dudas (Daniela S, Daniela L y Carina P)

Consulta 1: no entendemos la diferencia entre población mendeliana y población panmíctica, si sabemos que en una la cruza es libremente y en la otra al azar, pero ¿cuál sería la diferencia entre al azar y libremente?.

Consulta 2: ¿Por qué en el modelo de Wright-Fisher la población total no es panmíctica?

Consulta 3: De selección natural ¿que sería lo importante?, nosotros rescatamos lo siguiente:
- la definición
- la relación con la aptitud media (Fitness) o éxito reproductivo
- componentes de selección
- tipos de selección (cigótica, sexual, gamética y por fecundidad

Ana.. dijo...

hola..aca con ana tenemos un par de dudas.

Capt. 4:
- ¿a qué se refiere cuando hablamos de q una población se fija?
- la deriva genética como agente de consanguidad aparente.

Capt. 5:
- lastre genético: ¿a qué hace refencia cuando habla de la diferencia entre la aptitud media de una población y la q tendría esta población si sólo existieran indivuos con el genotipo más apto.

Capt 6:
- ¿ por qué cuando hablamos de un equilibrio estable para 2 o más alelos, se dice que alcanzará con independencia del valor que tengan las frecuencias génicas iniciales y si todos los alelos existen en la población?
- ejemplos de variación espacial y temporal para poder entenderlo mejor.
- ¿cuándo hablamos de media armónica y cuándo de media geométrica?.

Capt 7:
- ¿cómo se da el efecto wahlund?
- modelo de la piedras de paso.

Capt 8:¿qué tomamos cómo más importante?

Ana.. dijo...

perdón con sofi tenemos estas dudas...

Unknown dijo...

Coincido con las dudas de Ana y Sofi de los capítulos 5 y 6.

Dani L

Vito dijo...

Hola bueno aca van mis dudas!!!

Del cap 2: (de introduccion a la genetica de poblaciones) lo importante que tendriamso que saber ¿es de donde provienen o como "se dan" los difierentes tipos de variabilidad?, ah y cuando empeiz a explicar los tipos de polomorfismo en la pag 64, despues da algunas formulas que no las entiendo muy bien,a eso hay q saberlo???

Del capitulo 3: tengo la misma pregunta q las danis y cari en cuento a la diferencia de poblacion mendeliana y panmictica, xq al principio creia q en la entendia q el la mendeliana se podian cruzar individuos de poblaciones diferentes pero desp me di cuenta q no... asiq nose.. y despues lo que no entiendo muy bien es el significado y las causas del desequilibrio gametico en las poblaciones q lo empieza a explicar en la pag 99, pero desp cuando analiza la grafica y la formulas (que creo q no van pero igual no las entiendo) se me complica....

Del cap 4, aparte de lo del las chicas tenia al duda si las fluctuaciones en el tamaño de la pobación ¿dependen siempre de las "condiciones del ambiente"? y bueno de nuevo se me complico con las formulas..

Del capitulo 5: bueno en este capitulo se me complica xq toda la explicacion son en base de formulas pero, queria saber q es lo mas aimportante q hay q rescatar de aca, xq + o - lo q entendi fue la introducción y las concluciones pero el analisis del medio no tanto, y no entiendo como se da la seleccion en organismos asexuales en la parte que explica la aptitud absoluta.

Bueno perdon yo se q es mucho pero a las q me puedan ayudar se los agradesco...

(desp subo las dudas de los otros 3 capitulas xq quiero reelerlos primero...)

PD: a las formulas hay q saberlas o no????

Unknown dijo...

Cap 7: Punto 7.7.1, la teoría de los equilibrios desplazados y selección interdémica...¿que se tomaría como valores posibles de aptitud de una población?

Priscila dijo...

Chicas: así como ustedes destinan el fin de semana para estudiar y descansar yo también lo hago...
Como le comente a Vito, el viernes revise el blog al medio día y no habia consultas, por la tarde tenía una reunión.
El sábado lo dediqué a mi hijo que venia reclamando tiempo...
Y hoy domingo tenía que entregar unas actividades de la mestría, si o si para hoy, que pensaba me llevarían menos tiempo.
Siendo las 6 de la mañana recién termino de mandar todo... así que es mañana cuando mi cabeza funcione de nuevo responderé a su consultas en el blog.
Espero que sepan entender que yo también soy persona y estudiante en este momento...

Hasta dentro de un rato...

Priscila

alumnas de 4to año biologia dijo...

hola priscila, queriamos preguntarte sino es posible utilizar la clase de mañana para aclarar las dudas que nos surgieron( ya que hay varias cosas que no quedaron en claro) somos conscientes de que la fecha ya fue cambiada, pero creemos que de esta manera va a ser mas productivo, porque si bien podriamos estudiar coceptos de "memoria" sabemos que de esa forma no nos sirve y se nos hace muy complicado para poder armar relaciones, sobre todo de los últimos capítulos ( que es donde más dudas tenemos).
No tomes esto a mal ni mucho menos, te lo pedimos ahora nates de que vos pierdas tu tiempo contestandonos por aca.
esperamos tu respuesta, muchas gracias, no queremos que te enojes... besossss!!!!
todas las alumnas de 4to de biologia!!!

Priscila dijo...

Bueno chicas, viendo los tiempos que nos corren, no sería lo más adecuado demorar más clases. Pero al mismo tiempo peor es destinar una clase ahora y luego otra para revisar dudas y hacer un recuperatorio
Igual mañana tienen que saber todo como si fuera el parcial, para que realmente les sirva esta clase
Besos
HASTA MAÑANA...

Vito dijo...

Hola Pri estamos con adri estudiando y no entendemos bien la variabilidad bioquimica... puede ser que lo que pase es que hay un cambio en la estructura de una biomolecula(en el libro evolucion y seleccion natural en la pagina 71 da ejemplo de la emoglobina y de proteinas) y al cambiar la biomolecula cambia su funcion??? tambien lo que no entendemos es comoe ese cambio va a ser heredable???

Priscila dijo...

CHicas (Vito y Adri: para que los cambios sean heredables siempre tiene que ocurrir una mutación en células sexuales o que vayan a originar células sexuales.
Por otra parte la variabilidad bioquímica es aquella que voy a analizar desde este campo disciplinar, todos los ejemplos de isoenzimas que vimos en el problemas, corresponderían a este campo... Puede variar la estructura o la función de alguna molécula, pero la diferencia siempre se va a originar a nivel del ADN...