lunes, 9 de noviembre de 2009

EL MARAVILLOSO VIAJE DE ALFRED




Era una mañana calurosa en Santavilla, cuando Pablo sale de su casa a buscar a su amiga Carolina para ir al colegio. Pablo y Carolina eran dos adolescentes de dieciséis años  que estaban cursando quinto año del la secundaria.
Tipo 7.30 am llegan al colegio con lo justo y suena el timbre de ingreso.
-          Pablo: oh!! Ahora tenemos biología en la primera hora.
-          Caro: ¡sí! Me encanta biología, además la profe dijo que hoy íbamos a empezar a ver la evolución del hombre, ¡que copado!
-          Si la verdad que ese tema esta bueno. Dijo Pablo.
Ingresan los dos al curso y la profesora de biología ya estaba adentro.
-          Buenos días chicos. Qué raro ustedes dos llegando siempre tarde, dice la profesora mirando a Pablo y Carolina.
-          Disculpe profesora, lo que pasa es que Pablo siempre se queda dormido y yo lo espero para venir juntos, no va a volver a suceder.
-          Bueno chicos tomen asiento así comenzamos la clase.
La profesora de bilogía saca de su bolso los libros para comenzar el tema y escribe en el pizarrón EVOLUCIÓN DEL HOMBRE.
-          Bien alumnos como les comente la clase pasada hoy comenzaremos a ver la evolución del hombre. ¿Han traído para hoy la información que les pedí?
-          Si… responden la mayoría de los alumnos.
Pablo que se sentaba en un banco al lado de Caro, se acerca y le dice en voz baja. –uh me olvide de trae la información que pidió la profe.
-          Bueno Pablo no te hagas problema yo busque y traje mucha información te presto o buscamos juntos.
-          Bueno alumnos quiero que se agrupen de a dos y yo les voy a asignar a cada grupo un tema para que investiguen y la clase que viene cada grupo tendrá que exponer al resto de sus compañeros el tema que les toco.
-          ¡No! Es un embole esto, no me gusta. Le comenta Pablo a Carolina.
-          A mí me encanta este tema, me parece súper interesante conocer cómo es que llegamos a ser lo que somos hoy.
-          Carolina y Pablo dejen de conversar.
-          Sí profe disculpe. Le dice Carolina a la profesora.
-          Profe nosotros estamos juntos. ¿qué tema nos toca? Pregunta Pablo.
La profesora se pone a ver y les dice: - ustedes van hacer los primeros homo sapiens.
-          Bueno profe. Le responde Carolina.
-          Va a ser re difícil. Le comenta pablo a Carolina.
-          Bueno Pablo buscaremos mucha información, hoy a la tarde te espero en mi casa para empezar con el trabajo a las 17 hs, por favor  trata de ser puntual.
-          Si Caro voy a ir a esa hora a tu casa.
Transcurre la mañana y 12.30 pm suena el timbre para retirarse del colegio.
Caro y Pablo toman rumbo hacia sus casas, además de ser compañeros ellos vivían a una cuadra, por lo  que todos los días iban y volvían juntos al colegio.
-          Caro porque no acortamos por al bosque, así llegamos más rápido, tengo mucho hambre (expreso Pablo tomándose la panza).
-          No Pablo sabes que no me gusta ir por allá, me da miedo.
-          ¿miedo? ¿de qué? Aparte es de día ¿qué nos puede pasar? Dale apúrate y vamos por acá. Le dijo Pablo caminado más adelante que ella y tomando el camino hacia el bosque.
-          Bue está bien… ¡espérame!
Y es así que Caro y Pablo se dirigen hacia sus casas tomando la cortada por el bosque.
Ambos iban caminado y charlando del trabajo que tenían que realizar para biología.
El lugar estaba lleno de árboles y había una gran tranquilidad, solo se escuchaban sus voces, cuando de repente se escucha un fuerte golpe como si algo se hubiera estrellado contra el suelo.
-          Escuchaste eso Caro. Le dice Pablo a Carolina.
-          Si ¿qué será?
-          Vino como de atrás de aquellos árboles, le dice Pablo señalando con su dedo, y sale corriendo hacia el lugar donde provenía el ruido.
-          ¡Pablo espera no vayas! Vamos a casa me da miedo… (gritando, ya que Pablo ni la escucho y siguió corriendo hacia el lugar). Carolina entonces comienza a dirigirse hacia los árboles donde estaba Pablo parado.
-          ¡dale  Caro ven a ver esto! Grita pablo.
-          ¿qué hay? ¿qué pasa?
-          Dale, dale ¡veni! Insistió Pablo.
-          ¿qué es eso?
-          No se parece como una máquina pero no se dé que.
Tras los árboles podía observarse una especie de caja con una puerta, como si fuera una heladera, era de color plateada y tenía unos botones al costado con luces rojas que prendían y apagaban.
-          ¡guau! ¡qué bueno! Dice Pablo.
-          ¿qué bueno qué? Dale Pablo vamos esto me da miedo.
-          Para un poco, tenes miedo a todo vos, está re copado esto ¿qué será?
Cuando de repente se abre la puerta y sale un humo blanco de ella…
Carolina atina a correr pero Pablo la toma de la mano y le dice: - espera Caro quiero ver que hay allí adentro.
 Y se quedaron los dos parados mirando la máquina. Pablo estaba asombrado y entusiasmado por conocer que era esa máquina y Carolina se encontraba asustada temblándoles las piernas.
El humo que salía de la máquina se calma y en eso se asoma un viejo canoso de adentro de ella, estaba vestido con un guardapolvo blanco que le llegaba debajo de las rodillas, unos lentes de ver en su rostro y todo su cabello blanco despeinado.
Carolina y Pablo quedaron paralizados y sin poder decir nada el viejo les dice: -hola chicos, que suerte que encuentro alguien, estaba viajando en el tiempo y se rompió mi máquina, por ahí me pueden ser útiles y ayudar con el arreglo. Pero que mal educado soy, no me presente mi nombre es Alfredo y ustedes ¿cómo se llaman?
Caro y Pablo  se miraron y no podían emitir sonido alguno del miedo que tenían.
-          Vamos chicos ¿cuáles son sus nombres? Insistió el viejo. O a caso les comieron las lenguas los ratones. Expreso riéndose.
-          Con la voz un poco quebrada Pablo dice: - mi nombre es Pablo y ella es mi amiga Carolina.
-          ¿qué pasa chicos? ¿me tiene miedo? Yo no les voy hacer nada… les paso a contar quien soy que hago aquí. ¿quieren? Pregunto el viejo.
-          Bueno dale. Dijo Pablo.
-          No Pablo, dale vamos a casa por favor. Acoto Carolina.
-          Carolina  ese es tu nombre ¿no? Dijo el viejo mirando a Caro.
-          Sí señor.
-          Señor no, soy Alfred para mis amigos. Carolina yo no voy hacerles daño, soy un científico que vendo del año 2075. Agregó el viejo.
Carolina y Pablo se miraron como diciendo que dice este señor, ¡está loco!
-          Si chicos, se que suena loco, pero yo he creado esta magnífica máquina que me puede llevar al pasado, solo que hubo un pequeño desperfecto y quede en año 2009. En realidad yo quiero ir mucho, mucho tiempo más atrás, les cuento porque, yo estoy investigando sobre cómo es que evolucionamos nosotros…
Pablo y Carolina se miraron otra vez con una picara sonrisa.
-          Cuando Pablo dice: - no puede ser… ¿usted se encuentra bien señor?
-          Sí ya lo dije suena raro loco pero es la verdad chicos, puedo viajar al pasado con esta máquina y mi próximo destino es hace unos 500 mil años atrás, donde surgieron los primeros homo sapiens… ah que tonto que soy yo les explico y ustedes no deben tener idea de lo que les hablo.
-          Esto es un sueño ¿no? Dijo Caro.
-          No Caro es real, dijo Pablo y continuo, mire señor si sabemos de lo que habla, y aunque le parezca casualidad tenemos que investigar para mañana sobre este tema para la clase de biología.
-          Pablo vamos este señor es loco (Caro le dice a Pablo entre dientes).
-          Te escuche Carolina, no estoy loco va un poco puede ser , pero es verdad. Le dice a Caro riéndose.
-          Y bueno cuéntenos acerca entonces de estos homo sipiens, supiens que se yo como se llamen. Dijo Pablo.
-          Homo sapiens (aclaro Alfred), bueno esta es una especie, nuestra especie, la del hombre. Según mis investigaciones esta especie tuvo ligar hace unos 5000 mil años atrás en África.
-          ¿ África? Pregunto Pablo.
-          Si África… va hay un gran debate hasta hoy, va mi hoy es 2075 en realidad. Dijo Alfred sonriendo.
Pero porque no hacemos esto, yo tengo que arreglar la máquina porque tengo que seguir con mi viaje, mientras la arreglo les puedo contar un poco sobre este tema.
-          Sí perfecto. Dijo Pablo.
Pablo estaba muy entusiasmado y Carolina todavía no estaba muy convencida, y lo miraba a Pablo con cara de enojada por prenderse a las pavadas  que decía  el viejo.
-          Caro dale lo escuchemos para mi dice la verdad ¿Qué perdemos total? Aparte nos puede ser útil para el trabajo de biología… ¡dale! (insistió Pablo).
Carolina ya resignada de que Pablo se quedaría a escucharlo le dice: - bueno unos minutos y después nos vamos.
-          Bueno esperen un segundo que busque mis herramientas así yo comienzo a arreglar la máquina y les cuento sobre los homo sapiens. ¿qué les parece?
-            ¡por favor! Contestó Pablo entusiasmado.
Alfred saca una caja de herramientas y comienza a arreglar la máquina y les dice siéntense porque esto va a llevarnos más que un par de minutitos, mirando a Carolina.
Pablo y Carolina se sientan junto a la máquina y deciden escucharlo.
-          Como era eso de que tiene  que ir África ¿por qué? Pregunta Pablo.
-          Ah sí, bueno la cosa es así, e realidad hay dos teorías acerca de cómo se dio lugar a esta especie, una es llamada EL MODELO FUERA DE ÁFRICA que considera que el hombre evoluciono en África, y migro a otras partes del mundo para reemplazar a otras especies, incluyendo el HOMO ERECTUS.
-          ¿Homo erectus? ¿y esos? Pregunto Pablo.
-          Homo erectus  era la especie anterior a los homo sapiens, era un grupo que vivió entre 1,8 millones y 300 mil años atrás. Eran muy robustos y tenían una talla elevada, casi 1,80 m de medida y  un volumen craneal entre 800 y 1200 cc, en conclusión más pequeño que el de los sapiens, ya que ellos tenían una capacidad craneal de unos 1500 cc.  Bueno pero no vamos a profundizar mucho en este tema, sigamos con mis queridos homo sapiens. Dijo Alfred riéndose.
Bueno como les contaba hay dos modelos evolutivos el otro que no les nombre es el  MODELO DE LA CONTINUIDAD REGIONAL que dice que después que h. erectus salió de África, se disperso a otras porciones del mundo viejo y así las poblaciones regionales evolucionaron lentamente en los humanos modernos, o sea nosotros (aclaró Alfred).
De este modo la perspectiva multiregional póstula que los genes de todas las poblaciones humanas del viejo mundo fluyeron  entre regiones diferentes y se mezclaron contribuyendo a lo que observamos actualmente en los humanos modernos, en cambio, la hipótesis del reemplazo sugiere que todos los genes de los humanos completamente modernos vinieron de África, y a medida que estas gentes migraron, ellos reemplazaron a todas las otras poblaciones humanas, con muy poco o ningún entrecruzamiento.
¿Me van siguiendo chicos? Pregunto Alfred.
-          Sí continua que está muy interesante. Dijo Pablo y Carolina acento con la cabeza.
-          Bueno para entender esta gran controversia, necesitamos evaluar la evidencia anatómica, arqueológica y genética, ¿quieren escuchar acerca de esto?
Pablo y carolina dijeron ambos que si y se mostraban muy entusiasmados por seguir oyendo.
-          Bueno continuo, dijo Alfred, en una época antes de 1 millón de años, un plan corporal esencialmente como el nuestro había aparecido; estos primeros sapiens estaban caracterizados por lo siguiente:
ü  Una cavidad craneal con una frente vertical y una protuberancia de la frente reducida.
ü  El cráneo tenía forma de globo, casi esférico y como mencione anteriormente un volumen craneal de unos 1500 cc.
ü  Un esqueleto facial reducido sin una cara proyectada hacia adelante, y se destacaban la nariz y el mentón.
ü  Su esqueleto era más moderno y menos robustos que los h. erectus, teniendo una altura media entre 1,70 y 1,80 m.
Estas fueron las evidencias anatómicas aclaro Alfred.
-          Continúe que está muy interesante todo lo que. Dijo Caro.
-          Ah, ahora te entusiasmaste Caro y vos que no querías quedarte a escucharlo. Agrego Pablo.
-          Shhh bueno Pablo déjalo seguir a Alfred.
-          Bueno niños calma no se peleen, dijo Alfred, mientras ajustaba unos tornillos de su máquina.
-          ¿y cómo vivían? ¿qué hacían? Pregunto Caro.
-          Si Caro, ya continúo con eso. Ellos fueron los creadores de los primeras manifestaciones artísticas de la humanidad, habían creado un tipo de instrumentos de piedras, además de la piedra trabajaron con el hueso y el marfil y el asta.
-          ¿Y los usaban para cazar y pescar? Pregunto Pablo.
-          Sí, entre otros usos que les daban, aunque la cacería estaba limitada especies menos peligrosas y no hay evidencias de pesca, ya que eran esencialmente cazadores y recolectores.
-          ¿y donde vivían? Pregunto Caro.
-          No hay evidencias de estructuras de casas. Otras aspectos también interesantes es que utilizaban el fuego para hacer fogatas per sólo rudimentarias.
El h. sapiens exhibió habilidades tecnológicas alrededor de 50 mil años atrás y el cuadro arqueológico cambio dramáticamente con la aparición de los humanos de comportamiento moderno (agrego Alfred), y esto represento un cambio abrupto y dramático en los patrones de subsistemas, en las herramientas y en la aparición simbólica.
-          Es increíble que hace tanto, tantos años hayan vivido hombres con características similares a las nuestras. Caro tenías razón este tema está muy bueno. Exclamó Pablo.
-          - viste Pablo yo tenía razón, peri deja continuar a Alfred que esta historia ya se puso muy interesante.
-          Alfred con una expresión de alegría les dice: - la verdad me pone contento que les interese mi historia, va nuestra historia, ya que forma parte de nuestro pasado… bueno continuemos…
-          Una pregunta hace un rato nos hablaste de evidencias genéticas.
-          Que chica más impaciente, dice Alfred interrumpiendo a Carolina, ya seguimos con eso… bueno como les decía anteriormente necesitamos de evidencias anatómicas, arqueológicas que ya las hemos nombrado y también evidencias genéticas, estas e basan en investigaciones  sobre patrones de variación  de los genes en las poblaciones humanas modernas…
Y haber chicos entonces estas investigaciones ¿en que se basaron? Pregunto Alfred.
-          Tímidamente Carolina responde: el ADN.
-          Sí bien Caro, lo que estudiaron fue el ADN, y de esta manera estas investigaciones demostraron que por ejemplo las poblaciones humanas; o sea, nosotros tenemos un alto grado de similaridad con los chimpancés. ¿alguna vez escucharon esto? Pregunto Alfred.
-          ¡sí! Contestó Pablo entusiasmado, yo una vez vi un documental que decía que son nuestros parientes vivientes más cercanos.
-          Claro así es Pablo, como estos estudios pudieron demostrar esto, también pudieron hacer grandes aportes a la teoría sobre nuestro origen.
-          Una pregunta que no me quedo muy claro al final ¿ los h. sapiens se originaron en África? Pregunto Carolina.
-          Según estos estudios los africanos demuestran una variación genética más alta que otras poblaciones apoyando así la idea que fueron los primeros humanos modernos y sugiere que nuestros orígenes pueden reflejar una población fundadora de h. sapiens relativamente pequeña. Respondió Alfred.
-          y entonces ¿esta población luego comenzó a salir de África para colonizar otros lugares? Pregunto Pablo.
-          Claro, es decir, que el h. sapiens apareció primero en África y desde entonces tuvo un período de tiempo largo para acumular diversidad genética y luego se expandió por todo el mundo.
-          Vos habías dicho que antes de los h. sapiens estaban los h. erectus y como saben eso? Pregunto Carolina.
-          Gran pregunta (dijo Alfred) los científicos como yo y otros nos preguntamos si h. erectus es el antepasado directo de h. sapiens y según investigaciones realizadas, hoy se considera que el h. sapiens evolucionó en África probablemente de poblaciones africanas de h. erectus, luego los primeros h. sapiens habrían migrado desde el noroeste de África al Asia, donde tal vez se encontró con los últimos h. erectus.
-          Ah entonces no se sabe posta si esto fue así ¿no? Pregunto Pablo.
-          Estas son especulaciones basadas en trabajos e investigaciones realizadas desde hace muchos años, imagínense que todavía en mi presente seguimos estudiando esto, es por este motivo que estuve fabricando esta máquina de tiempo para me lleve a esa época para poder corroborar estas investigaciones.
-          Imagínate entonces si logras llegar a esa época vas a poder conocer bien como es que se dio todo, expreso Pablo muy fascinado.
-          Si todo sale bien y puedo viajar en el tiempo como quiero r, recién en el año 2075 conoceremos la vedad y por mí, expresó Alfred con aires de superioridad.
Pablo necesito tu ayuda, ven aquí a sostenerme esto, dijo Alfred mientras continuaba arreglando su máquina. En un momento se detuvo con lo que estaba haciendo y dijo: ah otro aporte muy significativo fue el registro fósil.
-          ¿registro fósil? Pregunto Pablo.
-          Si Pablo registro fósil, son esqueletos enterrados y tienen muchos años como los que se encontraron de los dinosaurios contesto Caro.
-          Si Caro no sólo esqueletos, el registro fósil es un término usado para describir cualquier evidencia directa de materia orgánica con más de 10 mil años de antigüedad. Por ejemplo CRO- MAGNON es el nombre con el cual se suele designar al tipo de humano correspondiente a ciertos fósiles de h. sapiens, es decir, la especie humana actual.
-          ¿croma qué? Pregunto Pablo frunciendo las cejas.
-          CRO- MAGNON, continuo Alfred, es la denominación local de una cueva francesa en la que se hallaron los fósiles a partir de los que se tipificó el grupo su datación es de 40 mil y 10 mil años de antigüedad y se toma como el hito que d comienzo al fin de la última glaciación y el comienzo del actual período interglacial, en tiempos geológicos denominado período Holoceno.
-          ¿y cómo vivían estos hombres? Preguntó Pablo
-          Ellos vivían en cuevas y temporalmente en campamentos al aire libre y sin que pueda considerárseles sedentarios, posiblemente mantenían un lugar preferentemente de residencia, que ocasionalmente abandonaban para trasladarse a otro. La forma de vida era cazadora- recolectora. Cazaban en grupo, los animales grandes, con trampas, y los pequeños, con piedras y saetas. Las mujeres se encargaban de recolectar frutos. De repente interrumpe su explicación y grita ¡sí!
Carolina y Pablo se miran sin entender porque Alfred había gritado así.
Chicos termine de arreglar la máquina y aparentemente toda funciona de maravilla, les dice Alfred.
-          ¿y te vas air enseguida? Pregunta Pablo.
-          No mis queridos amigos, primero terminare de contarles acerca de los h. sapiens y después continuaré con mi viaje por el pasado.
-          ¡Muchas gracias! Exclamó Caro.
-          Si muchas gracias. Agrego Pablo.
-          Bueno basta de agradecimientos y continuemos que ya estamos llegando al fin de esta historia. Pero antes quiero saber si han entendido algo de lo que les he explicado.
Por el momento, como dijimos anteriormente la mayoría de la evidencia anatómica, arqueológica y genética da credibilidad a la perspectiva de que los humanos completamente modernos son un fenómeno evolucionarlo relativamente reciente, ahora bien, la mejor explicación que tenemos hoy en día para la génesis de los humanos modernos ¿en qué modelo se basa y que postula? Pregunto Alfred a Carolina y a Pablo.
-          Es el modelo fuera de África. Contestó Pablo.
-          El cual postula un origen singular y africano para h. sapiens. Agrego rápidamente Carolina.
-          ¡excelente! Exclamó Alfred, parece que han entendido muy bien.
Ahora me gustaría contarle un poco más sobre la estructura y comportamiento de estos señores h. sapiens.
-          Si continúa. Dijo Caro.
-          Bien el h. sapiens está caracterizado, desde el punto de vista taxonómico, como un animal y la especie pertenece a la familia de los homínidos, y continúo con la explicación.
Las características del esqueleto que distinguen al h. sapiens de sus parientes más próximos, son consecuencia de una adaptación  muy temprana a una postura erecta y a una forma de caminar que utiliza sólo las extremidades posteriores, denominada Bipedación.
Los requerimientos fisiológicos necesarios para el desarrollo de la capacidad del habla aparecieron como consecuencia de la adquisición de la postura erguida, que permitió la ubicación adecuada de las cuerdas vocales. Por último, el habla se desarrolló por completo gracias al aumento de tamaño y especialización de un área determinada del cerebro (la circunvolución de Broca), lo cual es un requisito previo para conseguir el control preciso de los labios y de la lengua.
En cuanto a las innovaciones culturales y neurológicas mayores que caracterizaron a la aparición de los primeros humanas modernos resultaron ser particularmente exitosas, culminando en nuestra dominancia del planeta a costa de todas las poblaciones de los homínidos anteriores.
Bueno niños esto es todo lo que yo puedo contarles sobre como fue el origen de nuestra especie…
Bueno chicos mi máquina esta lista y el relato llego a su fin.
-          Alfred quería agradecerte por explicarnos todo esto, nos va venir muy bien para el trabajo que tenemos que realizar. Dijo Caro.
-          Si muchas gracias seguro que vamos a sacar una nota muy buena. Agrego Pablo.
-          De nada para mí fue un placer explicarles y haberlos conocido.
-          El placer fue nuestro. Dijo Pablo.
-          Sí un placer y gusto haber conocido a un científico que sabe tanto como vos. Agregó Caro.
-          Llego la hora me tengo que ir y continuar con mi viaje, les deseo mucha suerte en su trabajo.
-          ¡gracias Alfred! Suerte en ti viaje. Exclamó Carolina.
-          Ojala puedas completar tu viaje y recoger toda la información que necesitas. Agrego Pablo.
-          muchas gracias chicos, esperemos que asó sea. Dijo Alfred sonriendo.
Bueno ahora si me voy. Saludo Caro y a Pablo con un beso y se subió a la máquina.
-          ¡chau mucha suerte Alfred! Dijeron Pablo y Caro.
-          Chau chicos. Dijo Alfred mientras se cerraba la puerta de la máquina.
Y en cuestiones de segundos quedo la máquina tapada de una fuerte y brillante y desapareció como por arte de magia. Quedando Pablo y Carolina mirando.
-          Caro fue todo muy loco ¿no? ¿qué pensas al respecto?
-          No se Pablo que decirte, si todo muy raro, quien nos va a creer esto.
-          Si la verdad que nadie, van a pensar que nos volvimos locos. Dijo Pablo riendo.
-          Si es cierto, pero estuvo genial conocer a Alfred, parecía un señor muy agradable.
-          Yo diría que no le digamos a nadie de todo lo que ocurrió porque nadie nos va a creer de todos modos. Dijo Pablo.
-          Yo creo lo mismo, va a ser nuestro gran secreto. Agrego Caro.
Uh mira la hora que es, mi mamá se va a preocupar, dale vamos Pablo.
Entonces Pablo y Carolina continuaron camino hacia sus casas hablando de la maravillosa experiencia que habían vivido.
Al otro día 10.30 am suena el timbre del colegio, Carolina y Pablo ingresan al curso, era la    hora de biología. Había llegado el momento de exponer el trabajo.
Pasan algunos de sus compañeros a presentar su trabajo cuando la profe dice:
-          Carolina y Pablo adelante llego su turno comiencen.
Pablo y Caro se paran del y se dirigen hacia el frente del curso.
-          Bueno los invitamos a recorrer un viaje por el tiempo para conocer a los h. sapiens. Dijo Pablo.
Y de este modo Carolina y Pablo comenzaron a contarles acerca de los h. sapiens.
Veinticinco minutos después… bueno profe esto es lo que nosotros hemos investigado, ya hemos terminado. Dijo Caro mientras sus compañeros aplaudieron el gran discurso.
-          Chicos me han sorprendido cuanto han investigado ¡muy bien! Tienen un diez. Dijo la profesora.
Carolina y Pablo se  miraron complicemente y riendo Pablo dijo si profe hemos investigado y riendo Pablo dijo:
-          Si profe hemos investigado mucho sobre el tema…
Decentaseis años después, estamos aquí reunidos para entregar un premio de reconocimiento a una persona que ha dedicado su vida entera estudiando la evolución del hombre y quien fue el que descubrió los eslabones perdidos en el origen del hombre. Fuerte el aplauso para el señor Alfredo Campells…


BIBLIOGRAFÍA

Anabella Marino, octubre 2009


No hay comentarios: