lunes, 9 de noviembre de 2009

¿El sueño de Juan?





Minutos antes de que toque el timbre la profe Laura de biología les dice a sus alumnos de 4to año que van a tener que preparar un trabajo a cerca de la evolución del hombre, separa a sus alumnos en grupos de 5 ó 6 alumnos y comienza a designar los temas.
Juan, uno de los alumnos más estudiosos, levanta la mano y dice:
-Juan: profe el fin de semana vi en Discovery Chanel un documental muy interesante del hombre de Neandertal.
-Profe: ah si Juan? Que bueno, entonces tu grupo podría escoger ese tema, qué te parece???
-Juan: si, si por supuesto.
Suena el timbre la profesora despide a sus alumnos.
Juan muy entusiasmado  sale del cole rumbo a su casa… a mitad del camino se le ocurre pasar por la biblioteca que queda  cerca del barrio donde vive. Entra saluda a la bibliotecaria y pide libros de antropología, los toma y se va a la sala de lectura.
Al pasar las horas ya cansado de leer alguien de atrás lo sorprende diciendo:
-Hola Juan qué te trae por acá???
Juan asustado lo mira y pregunta- ¿quién es usted?, yo vine a buscar información para un trabajo de biología a cerca del hombre de Neandertal.
-No te asustes… mi nombre es Dante, yo puedo ayudarte a conocer y entender la vida de esta especie.
-Juan: usteeed??? Y porqué??? ¿Cómo puede ayudarme?
-Dante: sonriendo… le contesta es normal que mi presencia acá te resulte rara, y que cueste creerme lo que voy a decirte, pero yo tengo un secreto que quiero compartir con vos…
-Juan: en serio??? Si, si es un poco raro lo que dice, pero sí quiero saber ese secreto.
-Dante: yo desde hace un tiempo vivo acá en la biblioteca, esto no puedes contárselo a nadie, y dedico mis días a ayudar a los niños que vienen a estudiar aquí.
-Juan: nono, prometo no contar a nadie nada de todo lo que me esta diciendo pero, ¿cómo sabe usted todo lo que los chicos necesitan???
-Dante: vamos despacio Juan, mi secreto es una receta de un té que me permite viajar al pasado y así conocer y estudiar a cerca de todos los temas de biología que ustedes necesitan.
-Juan: al pasadooo??? Hay cada vez entiendo menos señor…
-Dante: tranquilo Juan, es normal que te sorprendas pero a todos les pasa… sí yo voy al pasado y luego regreso  aquí para ayudar a los niños, como ya dije, a estudiar contándoles a cerca de vidas pasadas que ya no existen.
-Juan: que interesante Dante!!!! Bueno entonces comencemos quiero saber ya a cerca de esta especie.
-Dante: bueno empecemos… El hombre de Neandertal es una especie extinta del género Homo que habitó desde Europa Occidental, Francia, Sur de Inglaterra, Alemania, Sur De Rusia, Uzbestián, montañas altai de Mongolia (cuevas de desnicova y oklandivov) y partes de Asia occidental desde hace 230.000 hasta 28.000 años atrás, durante el pleitoceno medio.
-Juan: ¿por qué se los llamaba así?
-Dante: el hombre de Neandertal viene del valle homónimo. El nombre de este valle venía de la traducción al griego de un sacerdote alemán caminante del valle, por lo que escogió su nombre, Neander tal: que significa valle de neandertal en alemán.
-Juan: qué interesante!!! Yo quiero que me lleve a esa época con usted…
-Dante: no yo no puedo hacer eso porque yo ya fui y regrese, investigue, conocí y así ayudarte con todo lo que vos no entiendas.
-Juan: bueno, bueno voy a conformarme con eso, pero esta bien, siga, siga que esto está cada vez más interesante.
Cuénteme un poco como eran físicamente, yo estuve viendo fotos y se parecen bastante a nosotros.
-Dante: sí eso es verdad… pero a ver, primero voy a contarte como eran físicamente los Neandarthlensis y luego vamos a compararlos con nosotros.
 Estos presentaban esqueletos robustos, pelvis ancha, extremidades cortas, tórax en barril, arcos supra orbitales resaltados, frente baja e inclinada, faz prominente, mandíbulas sin mentón y gran capacidad craneal, sus cerebros eran iguales o más grandes que los del hombre moderno.
Sus cráneos eran alargados y amplios, narices amplias de aletas prominentes, presentaban una estatura baja de 1,60 mts de altura, contextura pesada y musculatura robusta.
-Juan: ¿podían caminar y correr cómo nosotros?
-Dante: si bien su estructura ósea nos los hacía corredores de largo aliento, si eran caminantes de largas distancias.
-Juan: ¿y las diferencias con nosotros?
-Dante: nosotros pertenecemos  al género Homo Sapiens, que fueron los primeros hombres modernos  que surgieron hace 200.000 años… se originaron en áfrica para luego comenzar a migrar y a reemplazar a todas las especies humanas. Para que puedas ver bien las diferencias voy a dibujarte dos esqueletos…
-Juan: buena idea señor…
-Dante: veamos, la cavidad craneal del hombre de neandertal es menor que la de los sapiens, la apertura nasal es estrecha y en los sapiens grande.
Las clavículas de los neandertales son cortas, en los sapiens son largas, la cavidad torácica grande con forma de campana en los sapiens afinada y más angosta.
Los huesos de los brazos son más cortos que en los homo sapiens, el tronco es ancho en los sapiens angosto.
Los huesos de las piernas de los neandertal son robustas y en los otros afinadas… ¿vas entendiendo Juan?
-Juan: si, si continúe...
-Dante: mira la superficie de las articulaciones en los neandertales son grandes, en los sapiens pequeñas y por último los huesos de las pantorrillas son cortas y en los sapiens largas.
-Juan: es verdad somos parecidos pero diferentes ¿y estos hombres cómo vivían en casas cómo nosotros?
-Dante: ellos se organizaban grupos de 30 miembros y así vivían en cuevas.
-Juan: ¿y cómo se comunicaban? ¿Hablaban cómo nosotros?
-Dante: no, no, su fonética era muy limitada con respecto al que actualmente posee el hombre moderno, esto se debe a la ubicación de la laringe, más arriba que en el hombre moderno.
Algo muy importante a tener en cuenta para tu trabajo, es que los neandertales tenían una cultura esencialmente libre de símbolos, es decir que probablemente les faltaba la habilidad cognitiva para reducir el mundo que los rodeaba a símbolos expresados en palabras y arte. Por el contrario, los Cro-magnon, como se llama a sus contemporáneos humanos modernos en Europa, ya creaban un arte deslumbrante en las paredes de sus cuevas, lo que evidencia un mayor pensamiento abstracto y una mayor capacidad de articulación del lenguaje.
-Juan: espere Dante, ¿quiénes eran los Cro-magnon? ¿Y qué significa contemporáneo?
-Dante: claro sí no me di cuenta que no los había mencionado, los Cro-magnon era un grupo de homo Sapiens que vivieron en el mismo tiempo que los neandertales pero en diferentes lugares.
-Juan: ahhhh!!!
-Dante: siguiendo con la cultura, ésta era llamada Mustariense y recibió este nombre por haber sido encontrada en el yacimiento arqueológico Le Moustier. La cultura Mustariense está caracterizada por una mayor diversidad de instrumentos y útiles producidos usando martillos de percusión blandos, como huesos o maderas.
Ellos desarrollaban diferentes rituales, enterraban a sus muertos, pero se duda aún de que los enterramientos fuesen acompañados de un ritual funerario, es decir, de una ceremonia con un significado simbólico.
Se  ha creído ver también ciertas prácticas de canibalismo ritual en la cueva del Hortus, al norte de Montpelier (Francia), al encontrarse huesos de niños, junto con otros pertenecientes a adultos y viejos, triturados y partidos para extraer el tuétano. A demás fueron encontrados junto con huesos de animales, lo que hace pensar que tanto los humanos como los animales sirvieron de alimento para los habitantes de la cueva. El canibalismo ritual tenía, tal vez, el objetivo de recibir la fuerza física o espiritual de la víctima.
Bueno Juan espero que te haya servido encontrarme, que tarde se hizo… guarda en tu cuaderno el dibujo que te hice de los esqueletos eso va a servirte.
-Juan: muchas gracias Dante creo que mi trabajo va a ser el mejor… Ahora, ¿volveremos a vernos?
-Dante: hay eso Juan eso yo no puedo asegurártelo, tengo que irme, mucha suerte, adiós…
La madre de Juan desesperada buscaba a su hijo porque habían pasado muchas horas de la salida del colegio y Juan no había regresado.
La bibliotecaria entra a la sala de lectura y ve que Juan estaba dormido sobre la mesa, lo despierta diciendo:
-Bibliotecaria: niño se ha quedado dormido, vamos levántese y regrese a su casa que ya lleva muchas horas aquí a dentro.
-Juan: ¿dormido? ¿y Dante??
-Bibliotecaria: ¿qué le sucede niño? Usted vino solo, vamos regrese a su casa.
-Juan: si, si yo me entiendo. Me voy a mi casa deben estar muy preocupados, adiós.
Juan llega a su casa y su madre muy preocupada le pregunta a donde había estado…
-Juan: perdón mamá me quede de paso en la biblioteca buscando información para un trabajo de biología y me quede dormido, no va a volver a suceder…
Juan se dirige a su cuarto para comenzar con la tarea y cuando abre su cuaderno y encuentra los dibujos de los esqueletos que Dante le había dado….

Fin……


Sofia Cavaglia, octubre 2009.



No hay comentarios: