lunes, 9 de noviembre de 2009

Una historia sin fin



Era una noche de invierno muy fría Samuel no podía conciliar el sueño por lo que se dirigió hasta el escritorio de su abuelo Manuel Garay, reconocido y distinguido biólogo y paleontólogo quien era un amante de su trabajo.

Samuel observaba a escondidas a su abuelo que miraba un mapa que sostenía sobre sus manos sentado frene a la chimenea. Manuel Garay se dio cuenta de la presencia de su nieto y lo invito a que pasara hacia donde el se encontraba, este en silencio y sorprendido que su abuelo se hubiera dado cuenta que se encontraba observándolo, paso y se sentó en una silla ubicada junto a la de su abuelo.

Cómo Samuel era un chico muy inquieto y curioso no tardo un instante en romper el silencio y preguntarle a su antecesor que es lo que estaba haciendo con el mapa que poseía entre sus manos. A lo que este le respondió que estaba observando el mapamundi y esto lo habría llevado a pensar en el recorrido que el  Sapiens Sapiens habría realizado.

             El pequeño muy interesado en el tema le pregunta a Manuel Garay (abuelo),  quienes eran los Sapiens Sapiens, a lo que este, responde que Sapiens Sapiens se denomina a la especie a la que pertenecemos todo los hombres modernos como vos y yo. Ante lo cual Samuel pregunta a que se debe la denominación de la especie  como “Sapiens Sapiens”, la denominación de la especie, querido se debe a la capacidad e inteligencia que desarrolla el hombre, lo que le permite a partir de ese momento controlar la tierra y transmitir la información a sus descendientes de los cuales formamos parte todos nosotros, diferenciándonos de esta manera de los hombres primitivos que existieron antes del hombre moderno.

              Samuel, dice su abuelo. Sabes que gracias al Sapiens Sapiens es que habitamos estas tierras pampeanas. ¿Cómo es eso abuelo?.

 Te cuento, el hombre moderno apareció en Asia Central hace 128.000 años, sitio en el cual ocupo extensas llanuras, entre los Cárpatos y los Urales y entre el océano Ártico y el mar Negro, con una altura media de 300 m. y un clima frío y seco. Durante este periodo se produce una expansión de los glaciares lo que hace que predominen climas muy fríos que se alternarían a partir de ese momento con etapas templadas. En ese Entonces los glaciares avanzaron más allá de los casquetes polares, hasta cerca de los trópicos, ante lo cual los continentes se cubrieron de hielo, se congelaron los lagos, lagunas y ríos. Los mares de poca profundidad desaparecieron, porque sus aguas se convirtieron en glaciares. Fue justamente en esos tiempos que los estrechos y archipiélagos continentales e insulares quedaron sin cobertura líquida; por lo que muchas zonas cercanas temporalmente quedaron unidas. Como, por ejemplo, Australia-Tasmania con Nueva Guinea, Filipinas e Indonesia y lo mismo ocurrió entre Japón y Corea. Como también se unió el territorio continental de América del Sur con Tierra del Fuego.

              Se dice que este grupo de hombres que habría emigrado a Asia, encontrándose allí con una región de praderas interrumpidas, en este nuevo continente al que llegaron a través del Río Jordán, para pasar luego por Asia Central hasta Mongolia. Al poblar estos territorios y encontrarse con un clima muy hostil, se vieron obligados a construir pequeños hogares o refugios improvisados, en cuevas entre las montañas. Como el clima no les permitía salir constantemente fuera del refugio en el que se encontraban, con algunas hierbas o piedras trituradas producían bellos colores con los cuales pintaban el techo de la caverna. ¿Y que utilizaban para pintar abu?. Estos pintores prehistóricos utilizaban colorantes minerales como arcillas, ocres, carbón y óxidos mezclados con materiales orgánicos para conseguir una mayor fijación de las pinturas, y que es lo que ha permitido que estas perduren hasta nuestros días. La mayor parte de colores conseguidos fueron el negro y una gran variedad de ocres. La pintura se aplicaba directamente o difuminándola.

             La mayoría de las representaciones figurativas realizadas están efectuadas con muchísima destreza, de un sólo trazo; pero en otras ocasiones se ha observado que utilizaban varios colores combinados en una sola figura obteniendo así un gran realismo.
            
            Como las cavernas eran muy profundas, con sus antorchas cubiertas de grasas los hombres podían explorarlas a fondo.

           Una vez terminado el invierno y cuando el clima se hacia más templado estos bajaban a los valles donde a la vera del río construían carpas que estaban hechas con enormes huesos de mamut y recubiertas de pieles.

           La alimentación del grupo en ese momento dependía de la persecución de manadas de mamut, animales que después de la última glaciación desaparecieron. Esas caserías lo llevaron al hombre moderno a colonizar el sur de Siberia desarrollándose culturas con 20.000 años de antigüedad.

          ¿Y que animales se podían cazar en esa época abuelo?. En esa época predominaban mamut, rinocerontes, renos lanudos como también pequeños caballos salvajes.

          Dentro de cada grupo, el trabajo estaba dividido. Las mujeres amontonaban la leña para hacer fuego, juntaban helechos para construir cómodos colchones y eran las encargadas de la comida.

        ¿Y los mas pequeños del grupo, que hacían?, solo ellos tenían tiempo para jugar Samuel. Pero también ayudaban a sus padres, buscando frutas, hierbas silvestres, y raíces... Al trabajo más duro lo llevaban a cabo los hombres que eran los encargados de conseguir el pescado y la carne. Te interesaría saber con que pescaban. Si claro. Bueno algunos pescaban con arpones y otros con redes.  Pero lo más interesante es que todos los cazadores fabricaban y reparaban sus propias armas de piedra o de hueso, ya que en ese momento no existían tiendas de arreglo como ahora a las cuales llevamos todo lo que no podemos repara nosotros

¿Pero como hacían para cazar esos enormes animales?, hijo para cazar esos animales de gran tamaño, los hombres los dirigían hacia una trampa escondida en el suelo, en las cuales los animales caían y una vez allí, eran sometidos.
Pero cazar renos es lo que siempre resultaba para ellos menos peligroso, ya que esto se constituía en un ritual muy importante. ¿Por qué?. Porque no se podía hacer ruido ya que tenían que apuntar bien con la lanza. Es por ello que cuando un cazador atrapaba un animal esto se festejaba por todos con un ¡¡¡Bravo Bravo!!!

Así que a ti Samuel que no paras un instante de hablar te hubiera costado mucho cazar un reno. ¡¡No es así abuelo!!! Se callarme cuando corresponde y creo que hubiera sido un gran cazador de renos. Si tú lo dice, comenta el antecesor.

¿Y que hacían con los animales que cazaban?. Te cuento con la piel del animal cazado se fabricaban vestidos o botas, en el caso de los cuernos se utilizaban para fabricar utencillos o armas.

Ahora te gustaría conocer como cocinaban ellos. Si, por supuesto. Ellos colocaban piedras ardiendo en el agua y a la carne la cosían junto con las hierbas y la grasa. Pero también al fuego colocaban ricos pescados. Como eran muy precavidos para tener reservas de alimento ponían a secar pescados o trozos de carne cruda al sol.

Por la noche las mujeres cosían con ajugas hechas de hueso la ropa de abrigo. Y todos contemplando su trabajo se reunían alrededor del fuego que les proporcionaba luz y calor y además ahuyentaban de esa manera a los animales salvajez.
             
Cuando ellos sabían que el verano se acaba todo el grupo se juntaba por la noche en el interior de la caverna a festejar y al ritmo de las flautas de hueso, todo el grupo cantaba y bailaba para pedir a la naturaleza que no les diera un invierno muy frió.

Pero a pesar de  todos los esfuerzos del brujo del grupo, igual nevaba. Por lo que todo el grupo se veía obligado a seguir viaje buscando nuevos lugares, donde habitar, ya que ellos se caracterizaban por ser nómades y no habitaban un lugar por mucho tiempo. Ante lo cual, continuaron viaje y atravesando la costa de Asia legaron a Australia, en ese momento Australia y Nueva Guinea formaban una sola masa continental llamada Saúl, para que te quede mas claro mi comentario, te lo voy a señalar en el mapamundi que tengo en mis manos. Samuel emocionado presta mucha atención a lo que su abuelo señala en el mapa.

Mira, para llegar habrían debido cruzar el mar a la altura de la Línea de Wallace en pequeñas embarcaciones, convirtiéndose de esta manera en el primer hombre en llegar a Australia, teoría que no del todo es aceptada por algunos científicos.

 Como no todo termina ahí los humanos modernos siguieron viajando hasta llegar a Europa hace 40.000 años, donde se establece que habrían provenido de Medio Oriente. La colonización de Europa implicó la instalación de una especie muy avanzada, que se destacó en el tallado de hueso, cuerno y marfil; confeccionaba adornos como cuentas, pulseras y hacía pinturas rupestres.

Terminando la Edad de Hielo, otras migraciones importantes llegaron a Europa desde el Medio Oriente y de las estepas del Asia Central durante la edad de piedra, entre 5.000 y 10.000 años atrás, y es en ese momento cuando se difunden las lenguas indoeuropeas.

En su paso por el continente europeo estos dejaron representaciones de pinturas rupestres encontradas en gran cantidad sobre todo en la península Ibérica, en el País Vasco, Asturias y Cantabria y en el suroeste de Francia en las regiones de la Bordona y el Arège. Como así también existen algunos ejemplos dispersos en Italia, sur de la Península Ibérica y en los Balcanes. El registro del hombre moderno dejado de su paso por estos lugares, son dibujos de animales como caballos, bisontes, ciervos, cabras entre otros.

¿Y continúan viajando abuelo?. ¡Si claro! .Se sabe a partir de estudios realizados que las glaciaciones fueron usadas por el hombre moderno para su paso a América. Para hacer su paso desde Asia hacia América utilizo el estrecho de Bering, esto se debe a que Asia y América, al reducirse el nivel de sus aguas, se veían comunicadas más fácilmente por medio del estrecho de Bering que se convirtió en el "puente de Bering" o "puente de Beringia".

               La conquista de América tuvo que ser precedida del poblamiento del extremo oriental de Siberia, la península de Chukotka, sobre el Círculo Polar Ártico. Pero una vez en Alaska, la expansión humana se hizo aún más difícil, porque esta región estaba aislada del resto del continente americano por una gran placa de hielo. En realidad se trataba de dos grandes cuerpos de hielo, el escudo laurentino (al este y centrado sobre la Bahía de Hudson) y el escudo de la cordillera (al oeste, sobre la Cordillera Costera que corre de norte a sur en paralelo con la costa del Pacífico). Una vez al otro lado del gélido obstáculo, ninguna barrera física se oponía al avance, por tierra, hasta la Patagonia, lugar que habitamos nosotros.

             Con todos estos cambios del entorno, y producto de la distribución de la población por todo el planeta, lo que implicaba hábitat distintos -sol o hielo, bosque o llano, humedad o sequedad, altura y latitud-, alimentación diferente y herencia genética variada se tradujo en una diversificación étnica.

Abuelo y como hizo el Sapiens Sapiens para movilizarse de un lugar a otro. Samuel ellos recorrían a pie grandes extensiones por lo que tardaban mucho tiempo en pasar de un lugar a otro nuevo lugar.
           
              Te gusto conocer sobre los viajes de los Sapiens Sapiens. Si me pareció muy interesante, pero no termines de contar quiero saber más sobre ellos. Por hoy querido ya es demasiado, mañana tienes que ir a la escuela y ambos debemos levantarnos muy temprano. Así que hasta aquí llega esta historia que no tiene fin.

Autora: Carina Piemontesi

No hay comentarios: