lunes, 9 de noviembre de 2009

LA NUBECITA Y EL VIENTO



Hubo una vez un pájaro de piedra.
 Era una criatura bella y mágica que vivía a la entrada de un precioso bosque entre dos montañas. Aunque era tan pesado que se veía obligado a caminar sobre el suelo, el pajarito disfrutaba de sus árboles día tras día, soñando con poder llegar a volar y saborear aquel tranquilo y bello paisaje desde las alturas.
Pero todo aquello desapareció con el gran incendio.

 Los árboles quedaron reducidos a troncos y cenizas, y cuantos animales y plantas vivían allí desaparecieron.
 El pajarito fue el único capaz de resistir el fuego, pero cuando todo hubo acabado y vio aquel desolador paisaje, la pena y la tristeza se adueñaron de su espíritu de tal modo que no pudo dejar de llorar.

Lloró y lloró durante horas y días, y con tanto sentimiento, que las lágrimas fueron consumiendo su piedra, y todo él desapareció para quedar convertido en un charquito de agua.

Pero con la salida del sol, el agua de aquellas lágrimas se evaporó y subió al cielo, transformando al triste pajarito en una pequeña y feliz nubecita capaz de sobrevolar los árboles, fue en ese instante donde conoció al viento.
Hola quien eres tú? Pregunto la nubecita
Soy el viento, de ahora en adelante te hare compañía en esta nueva aventura-Respondió el viento.
Vi lo que le sucedió a tu bosque, en muchas oportunidades…
Ohh dijo la nubecita pensé que algo tan triste no sucedía con tanta frecuencia…, cuéntame lo que has visto antes..
Está bien pero es una historia muy larga..Aunque no tanto….dijo el viento.
Hace muchos muchos años atrás nuestro planeta, sufrió cambios climáticos continuos, la temperatura comenzó a enfriarse e incluso todo llego a congelarse cuatro veces…yo he volado con mucha fuerza, ahora los humanos lo llaman clima polar..
Sigue sigue contando viento-dijo la nubecita..
Grandes extensiones de tierra se cubrieron con una inmensa capa de hielo, que se había formado poco a poco, las montañas no eran tan elevadas, las nubes cargadas de lluvia penetraban hacia el interior del continente  y los bosques eran más frondosos. Eso fue al principio, pero cuando los hielos se extendieron y cobraron  espesor el nivel del mar descendió (muchas islas se convirtieron en tierra firme).
Que interesante viento eres muy sabio y conoces mucho a nuestro planeta pero que tiene que ver esto de las glaciaciones con los incendios de los bosques?.. Dijo nubecita
Espera nubecita que la historia de nuestro ambiente ha pasado por diferentes momentos…Dijo el viento y continuo…
Los animales y las plantas se desarrollaron de acuerdo con el clima. Los animales típicos de esta era fueron el mamut, el reno, el oso polar, el rinoceronte lanudo, etc. La vegetación predominante era parecida a la de tundra o desiertos fríos de hoy que se encuentran cubiertos de musgos y líquenes.
Entre cada glaciación yo me tomaba unas pequeñas vacaciones, y el clima era templado y lluvioso, aquí aparecieron los rinocerontes y caballos esteparios, los hipopótamos y tigres de grandes colmillos. También existía una fauna indiferente al clima  como alces, zorros, gato montés, bisontes.. En fin hace 3 millones de años el clima era mucho más húmedo que el actual, produciéndose sequías de duración variable. Durante estos períodos húmedos, la fauna era muy abundante. Es en esa época que aparecen los primeros grupos humanos, con el Australopithecus y el Homo habilis, el clima del planeta era mucho más suave. El continente europeo se encontraba cubierto de bosques subtropicales y abundaba una fauna muy diferente de la actual.
MMMMMMMMMMMM pero sigo sin entender qué relación tiene esta historia con mi bosque.. Dijo la nubecita y el viento muy sabio le respondió:
Nubecita fue con la aparición del hombre que comenzó a deteriorarse y alterarse nuestro ambiente y con ello tu bosque…
AAA entonces es el hombre el culpable del incendio de mi bosque??? Pregunto nubecita
El viento le respondió: No lo que sucede es que junto a la evolución del hombre nuestro ambiente también sufrió cambios en el clima, en el relieve como producto de las modificaciones realizadas por el hombre pero también por diferentes causas propias de la relación entre nuestro planeta y el espacio, te explico presta atención:
Los hielos del último avance glacial comenzaron a retroceder y los períodos de frío fueron reemplazados por intensas lluvias que hicieron subir el nivel del mar. Poco a poco, el paisaje y el clima del planeta comenzaron a tomar lentamente una nueva fisonomía. Todas estas transformaciones climáticas determinaron una gran variación en la flora y la fauna terrestres lo que modifico las costumbres del hombre y su alimentación, provocando una lenta conversión de la economía de subsistencia, basada en la caza, hacia una economía más estable de base ganadera y apoyada en los cultivos, el hombre deja las montañas para desplazarse hacia los llanos en persecución de sus presas de caza.
Luego de la retirada de los hielos y el poblamiento y transformación de la tierra por parte de grupos humanos nos encontramos con  el período que actualmente vivimos.
AAA es decir que actualmente vivimos en una inter glaciación??? Dijo nubecita
Si respondió el viento, pero como te decía junto  la evolución del hombre nuestro ambiente fue alterándose cada vez más y actualmente sigue alterándose. Dijo el viento
A ya lo recuerdo dijo nubecita, cuando era un pajarito de piedra pude escuchar a los arboles hablar con  los peces del rio, sobre como el hombre abusaba de ellos para satisfacer sus necesidades sin pensar en el daño que estaban provocando desde hacia tanto tiempo..
Claro dijo el viento el hombre poco a poco aprendió a utilizar la naturaleza, empezó a cultivar  plantas y a criar ganado, con lo que le cambió totalmente la vida. Se hizo sedentario, construyendo albergues para él y para sus animales. Las nuevas construcciones se reunieron formando aldeas.
El hombre empezaba una nueva época, la agraria. De esta forma, surgieron las ciudades, que eran centro de comercio, artesanía y administración, comenzaron a extinguirse ciertos animales y el hombre comenzó en su afán por satisfacer diferentes necesidades a provocar cambios en el ambiente poco a poco hasta llegar a la actualidad donde el daño es importante.
 La Revolución Industrial marcó un hito significativo al producir un cambio importante en la economía, originándose así un aumento notable en la contaminación del aire y del agua.
   El avance de la tecnología,  la aplicación de plaguicidas, fertilizantes, el aumento en el consumo de energía eléctrica, el abuso en el uso de los medios de transporte, la superpoblación, el desplazamiento del hombre a las ciudades y la mayor urbanización junto con la industrialización, agravaron aún más los problemas ambientales.
Ay viento que triste es ver cómo puede desvanecerse todo lo que amamos y nos da la vida…aunque en algún momento hayamos sido solo un pajarito de piedra…
Si nubecita y eso no es todo el hombre produce otras alteraciones al ambiente como producto de la sobreexplotación de recursos:
En la biodiversidad provocando: Flora y fauna amenazada, incendios, pérdida de biodiversidad, sobreexplotación, uniformización paisajística
Diversos tipos de contaminación como la electromagnética, hídrica, acústica, sonora, atmosférica, química del suelo por la acumulación de residuos, la deforestación y la erosión.
Explotación de los recursos a un ritmo mayor del de su regeneración. Más grave en los recursos minerales
Efecto: agotamiento del recurso: Carbón: unos 100 años Petróleo: unos 40 años.
Efecto invernadero, calentamiento global agujero capa de ozono, lluvia acida, aumento de la huella ecológica,
Claro es por estas actividades que el ambiente se fue modificando desde la aparición del hombre Dijo la nubecita.
Así es  respondió el viento.. bueno nubecita creo que por hoy es bastante, otro día seguimos conversando.
Adiós viento me quedare pensando  ¿podrá el hombre vivir sin acabar con el planeta?
Desde entonces la nube pasea por el cielo disfrutando de todos los bosques de la tierra, y recordando lo que aquel incendio provocó en su querido hogar, por eso acude siempre atenta con su lluvia allá donde algún árbol esté ardiendo.






 Romina Muller, noviembre de 2009


No hay comentarios: